A día de hoy, en Ontario hay cada vez menos trabajos a tiempo completo y bien remunerados y con buenos beneficios, y en cambio cada vez más empleos precarios con salarios bajos, una pobre seguridad laboral, pocos beneficios y escaso control de las condiciones de trabajo. Los trabajadores de estos tipos de trabajos son “vulnerables” a causa de la inseguridad laboral y demás condiciones.

Las personas con más probabilidades de estar en trabajos precarios son las mujeres, las personas de razas minoritarias, inmigrantes en trabajos temporales, discapacitados, aborígenes y trabajadores sin estatus. 

El trabajo precario se da en varias formas: trabajo por contrato, a tiempo parcial, autoempleo y trabajo temporal.

Aunque estén empleados, estos trabajadores y sus familias padecen pobreza y falta de oportunidades, lo cual se puede derivar de una generación a la siguiente. Dependiendo del tipo de trabajo precario, es más probable que los trabajadores vulnerables tengan:

  • un mayor riesgo de sufrir lesiones, enfermedades y estrés
  • barreras para acceder al cuidado sanitario
  • una mayor dificultad en las relaciones familiares y en las conexiones con la comunidad debido a trabajar en más de un empleo
  • poco tiempo y dinero para educación y formación
  • ahorros de jubilación insuficientes

El Informe sobre Trabajadores Vulnerables y Trabajo Precario de la Comisión Legal de Ontario (CLO) elabora 47 recomendaciones para cambiar las leyes, las políticas y los programas relativos a la protección de empleo, salud y seguridad, y formación y educación.

Creemos que es más probable que los cambios den fruto si se tiene en cuenta a la parte afectada. A la hora de formular nuestras recomendaciones, hemos consultado con los trabajadores, con sus representantes, empleadores, el gobierno, académicos, expertos y otras partes relevantes. Como resultado, nuestras recomendaciones están fundadas en las realidades que hemos oído en estas consultas.

Cambios en las leyes

Estamos debatiendo formas de ampliar el ámbito de aplicación de la Employment Standards Act (“Ley de Estándares para el Empleo”), la ley mínima de protección al trabajador de Ontario, a una clase de trabajadores más amplia. Nuestro informe:

  • recomienda una educación y una participación comunitaria más públicas
  • está a favor del principio de pago de igual proporción para los trabajadores a tiempo parcial, aplicando también la ausencia personal de emergencia en lugares de trabajo pequeños y explorando opciones para ofrecer beneficios a trabajadores que no los tienen
  • sugiere mejoras para reducir las barreras que hay cuando los trabajadores reclaman a causa de un impago de salario o de otras violaciones de sus derechos
  • recomienda que los procesos para asegurar el cumplimiento de la ley hagan énfasis en inspecciones proactivas que se centren especialmente en lugares de trabajo en donde haya trabajadores vulnerables

Los trabajadores temporales extranjeros para trabajos de baja habilidad se enfrentan a muchos inconvenientes. Tienen temor de perder su empleo y de que los echen de Canadá. Recomendamos algunos cambios para:

  • asegurar que los trabajadores no son despedidos y enviados a casa de forma injusta
  • ayudar a reducir el miedo en los trabajadores
  • ofrecer a los trabajadores un apoyo adicional para cuando exijan sus derechos
  • aumentar sus protecciones legales actuales con cuidadores para todas las clases de trabajadores temporales extranjeros

Los trabajadores autoempleados no están cubiertos por la Employment Standards Act (“Ley de Estándares para el Empleo”)  y cuando, por error o a voluntad, un empleado está incorrectamente bajo la categoría de autoempleado, no disfruta de los derechos básicos de protección al trabajador. Nuestras recomendaciones se centran en un mejor cumplimiento de la ley y en otras ideas para reducir las clasificaciones incorrectas.

Salud y seguridad

La CLO analiza el sistema de seguridad y de salud ocupacional de Ontario y recomienda:

  • que haya procesos de cumplimiento de la ley centrados en los trabajadores temporales extranjeros, en agencias de trabajo temporal y en los trabajadores de la rama de la agricultura, personal hotelero y de limpieza
  • acelerar las denuncias de trabajadores temporales extranjeros contra represalias, antes de que se vayan de Canadá
  • analizar el impacto de ciertas prácticas y políticas de la Workplace Safety and Insurance Board (“Comisión de Protección y Seguridad en el Puesto de Trabajo”)
  • clínicas móviles para inmigrantes en áreas rurales

Formación y educación

Mejorar las habilidades de los trabajadores por medio de la formación y de la educación es una de las claves para reducir el trabajo precario. De este modo, los trabajadores se adaptan mejor a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Para asegurar que la formación financiada por el gobierno está orientada directamente al problema de reducción de trabajo precario, recomendamos aumentar la certificación de las habilidades aprendidas en el trabajo, que los programas de formación se centren en la reducción del trabajo precario, que se puedan mejorar las aptitudes y que el gobierno se asocie para protegerá los trabajadores con bajas habilidades y que elabore programas dirigidos a mujeres, personas de razas minoritarias y a inmigrantes recién llegados.

Estrategia provincial

Creemos que para una respuesta efectiva es necesario que Ontario cree una estrategia para coordinar programas, políticas y leyes para la reducción de trabajos precarios.